intervención de Arsenio Escolar, presidente de CLABE, en la asamblea anual. FOTO: CLABE

El Club Abierto de Editores (CLABE) ha establecido la lucha contra la desinformación como uno de sus principales objetivos para el año 2023, según confirmó en su Asamblea anual celebrada recientemente en la sede de la CEOE.

CLABE, que representa a 188 grupos empresariales y más de 1.000 cabeceras en España, ha estado promoviendo un Programa de Ayudas para la transformación y sostenibilidad del sector de revistas y publicaciones periódicas, dada su relevancia para el sostenimiento de la salud democrática, económica y social. Según Arsenio Escolar, presidente de CLABE, la organización ha trabajado para que se adopten medidas específicas de ayuda para los medios de comunicación en el marco de los planes NextGenerationEU y del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El sector editorial ha enfrentado crisis continuas, como la pandemia y la guerra en Ucrania, que han llevado a un aumento en los costes de las materias primas, la energía, la distribución y los salarios. Además, se enfrenta al desafío de la digitalización. En este contexto, CLABE, señalan desde la organización, ha trabajado para abrir vías que conduzcan a la sostenibilidad de los medios en tiempos de cambio, manteniendo un diálogo permanente con todos los interlocutores, públicos y privados.

Entre los logros de la asociación en 2022 se incluyen la firma del convenio colectivo nacional de revistas y publicaciones periódicas 2022-2024, la transposición de la directiva de derechos de autor de la UE a la legislación española, la colaboración con Meta y la alianza contra la Desinformación junto con Google Spain y otras organizaciones afines, detallan desde CLABE.

Para 2023, además de su compromiso en la lucha contra la desinformación, CLABE tiene como objetivos seguir trabajando en la petición para los cambios en las prácticas de adjudicación de las campañas de publicidad y comunicación institucional en todos los niveles de la Administración pública, apoyar la aprobación de la Carta de Derechos Digitales y difundir el Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) “Nueva Economía de la Lengua”.

En este sentido, la dirección de CLABE está organizando una jornada para el 17 de octubre de 2023, que coincidirá con la aprobación de medidas en la UE para que la inteligencia artificial no acreciente las prácticas de desinformación.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here