Rectorado de la Universidad de León. Foto: De Rodelar - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=14709989

La Universidad de León (ULe) está siendo objeto de críticas por parte del Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León, que la acusa de fomentar el “intrusismo profesional” a través de una reciente convocatoria de un puesto de trabajo denominado “Titulado de Grado Medio. Prensa y Comunicaciones”, en la que, pese a ser un trabajo periodístico, no se exige la carrera, según la denuncia.

La convocatoria -apunta la denuncia- indica que los candidatos deben tener un título de diplomado universitario, arquitecto o ingeniero técnico u oficialmente equivalente, pero no establece la necesidad de estar en disposición de un título de licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual, lo que consideran una evidencia clara de fomento del intrusismo.

El colegio enfatiza que las tareas descritas para el puesto, que incluyen identificar periodistas clave, crear bases de datos y agendas de medios, relacionarse con los medios de comunicación, organizar actividades conjuntas, generar y difundir contenidos informativos, gestionar peticiones de prensa y gestionar entrevistas y otras herramientas de comunicación, son tareas que un profesional periodístico realizaría en un gabinete de comunicación. Por lo tanto, insisten en que se debería exigir la titulación correspondiente en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

El Colegio Profesional de Periodistas de Castilla y León ha calificado la situación de “inaceptable” y ha subrayado que es especialmente alarmante que suceda esto en el ámbito universitario, donde las universidades deberían ser ejemplares en la defensa de la formación específica como vía de acceso al ejercicio profesional, sostienen.

Añaden que, dado el servicio esencial que el periodismo proporciona en una sociedad democrática, todos los organismos públicos deberían defender que la única formación que habilite para el ejercicio de la labor periodística sea el grado o licenciatura en Periodismo o Comunicación Audiovisual.

El colegio ha anunciado que impugnará la convocatoria de la Universidad de León y exigirá que sólo puedan postularse candidatos que tengan una licenciatura o grado en Periodismo o Comunicación Audiovisual. Además, ha afirmado que cuenta con el apoyo de la Red de Colegios Profesionales de Periodistas en su rechazo al intrusismo profesional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here