Redacción de Financial Times

La Inteligencia Artificial está en el centro del debate en casi todos los medios de comunicación relevantes del mundo. Preguntas como hasta dónde puede ayudar la IA en el día a día o cuáles son los límites que deben marcarse, así como determinar los niveles de transparencia adecuados hacia la audiencia, forman parte de las reuniones de los consejos de administración y los equipos directivos.

La sensación en muchos de estos medios es que se está en un momento histórico, un antes y un después que marcará el futuro de muchos de los medios de comunicación. Financial Times lo tiene también claro: “La IA generativa es la nueva tecnología más importante desde la llegada de Internet”, señala su directora, Roula Khalaf.

Tanto, que ha ordenado que se cree un equipo cuya función será experimentar de manera responsable con la IA generativa, para explorar hasta dónde se puede llegar, manteniendo la transparencia y la calidad.

Este equipo se encargará de asistir a los periodistas en tareas como la minería de datos, el análisis de texto e imágenes y la traducción. Sin embargo, no publicarán imágenes fotorrealistas generadas por IA, pero sí explorarán el uso de gráficos alimentados por IA (infografías, diagramas, etc.) y, cuando lo hagan, lo comunicarán explícitamente al lector. Esto no afectará a las ilustraciones de los artistas para el FT.

Desde FT insisten en que mantendrán la transparencia, tanto internamente como con sus lectores. Toda experimentación en la sala de redacción quedará recogida en un registro interno, incluyendo, en la medida de lo posible, el uso de proveedores externos que puedan estar utilizando la herramienta.

También proporcionarán formación a sus periodistas sobre el uso de la IA generativa para el descubrimiento de historias a través de una serie de masterclasses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here