Uno de los primeros carnets de acreditación a estudiantes de periodismo que se han entregado. Foto: Institut Pratique du Journalisme

Francia ha dado un paso adelante en la formación de periodistas emergentes al introducir un carnet específico para “periodistas en formación”. Este documento se otorga exclusivamente a estudiantes matriculados en alguna de las 14 escuelas de periodismo reconocidas por las autoridades francesas y es expedido por la Conférence des écoles de journalisme. La iniciativa surge de un mandado previo impulsado por el gobierno francés.

Con este carnet en mano, los estudiantes tendrán la oportunidad de asistir a una variedad de eventos que de otra manera estarían restringidos exclusivamente a periodistas con credenciales. Esto incluye, pero no se limita a, conferencias de prensa, manifestaciones, foros políticos y otros actos públicos donde la presencia de los medios de comunicación es crucial. La acreditación será respetada por administraciones, fuerzas del orden y otros organismos, que deberán facilitar el trabajo de los estudiantes de periodismo.

La idea es que este carnet sirva no sólo como un trampolín para que los estudiantes puedan adquirir experiencia práctica, sino también para construir su red de contactos y familiarizarse con el terreno en el cual desarrollarán su futura carrera profesional.

 “No puede haber información de calidad sin formación de calidad”

Pascal Guénée, presidente de la Conférence des écoles de journalisme y también director del Instituto Práctico de Periodismo de París-Dauphine, lo resume así: “No puede haber información de calidad sin una formación de calidad”. Con esto en mente, el carnet se considera un instrumento crucial para elevar el nivel de la formación en periodismo en Francia.

La iniciativa del carnet para estudiantes no es un acto aislado, sino que forma parte de un proyecto más amplio que ha sido impulsado por la Conférence des écoles de journalisme. Durante el período de enero de 2022 a junio de 2023, la organización llevó a cabo una consulta nacional que implicó 36 grupos de trabajo y abarcó una amplia gama de temas relevantes para el futuro de la profesión periodística en Francia. Estos grupos involucraron no solo a académicos y estudiantes, sino también a periodistas en activo y empleadores, con el fin de tener una visión completa de los desafíos y oportunidades en el campo.

En estos grupos de trabajo se trataron diversas cuestiones cruciales, como las nuevas habilidades y competencias necesarias en el ámbito del periodismo digital y multimedia, la igualdad de oportunidades para acceder a la profesión y las expectativas económicas y profesionales para los nuevos ingresantes al campo periodístico.

Libro blanco de fortalezas y debilidades del sistema educativo actual en las escuelas de periodismo y las necesidades de adaptación

Estos encuentros concluyeron en la publicación de un libro blanco, un documento comprensivo que detalla las fortalezas y debilidades del sistema educativo actual en las escuelas de periodismo, y las necesidades de adaptación ante un entorno mediático en rápida evolución.

El libro blanco se divide en dos secciones principales. La primera se centra en las características únicas de las 14 escuelas de periodismo acreditadas en Francia, mientras que la segunda parte pone el foco en la necesidad de adaptar los currículos y métodos de formación a las demandas de un mundo en cambio constante. Pascal Guénée, que es también director del Instituto Práctico de Periodismo de París-Dauphine, resaltó la importancia de adaptar la formación a los cambios tecnológicos y sociales para garantizar un periodismo de calidad.

La consulta ha dado lugar a la creación de varias otras herramientas y recursos para los estudiantes y las escuelas. Esto incluye manuales de bienvenida específicos para nuevos estudiantes, guías detalladas para los primeros pasos en una sala de redacción y protocolos mejorados para la evaluación de las prácticas profesionales.

Todos estos recursos, incluido el libro blanco, están disponibles para el público en el sitio web de la Conférence des écoles de journalisme, que representa a los 14 programas de formación acreditados y diploma anualmente a 625 jóvenes periodistas que luego se incorporan a diferentes medios de comunicación franceses.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here