Portada de la web de The Guardian, ayer.

Durante los últimos tres meses, varios equipos de The Guardian, incluyendo el equipo editorial, el creativo, de ingeniería, de productos, legal, comercial y otros, han trabajado unidos para elaborar un conjunto de normas que regule el uso de la Inteligencia Artificial (IA). Tras estudiar con detenimiento las declaraciones y enfoques de otras organizaciones de medios, The Guardian ha dado a conocer los tres principios fundamentales que regirán su uso de las herramientas GenAI (Inteligencia Artificial Generativa). Son estos:

1. En beneficio de los lectores

El primer principio destaca que la IA será usada en beneficio de los lectores. A pesar de que las herramientas GenAI ofrecen un potencial muy importante, desde The Guardian alegan que actualmente no son 100% confiables. Dado que, según indica desde el periódico, The Guardian busca eliminar cualquier espacio para la desconfianza en su periodismo, marketing, creatividad e ingeniería, etc., el uso de GenAI requerirá supervisión humana. Las herramientas GenAI solo se utilizarán en el trabajo editorial donde puedan contribuir a la creación y distribución de periodismo original y siempre con la supervisión humana y el permiso explícito de un editor senior, apuntan.

2. En beneficio de la misión, el personal y la organización

El segundo principio se basa en que la IA será utilizada para beneficiar a la misión, al personal y a la organización en su conjunto. The Guardian, sostienen desde el periódico, siempre ha sido rápido en adoptar tecnologías emergentes que respaldan su misión y periodismo. En este sentido, la Inteligencia Artificial Generativa se utilizará en situaciones en las que pueda mejorar la calidad del trabajo, como ayudar a los periodistas a analizar grandes conjuntos de datos, o reducir la burocracia de los procesos de negocio.

3. Respeto a quienes crean y poseen contenido

Finalmente, The Guardian se compromete a respetar a quienes crean y poseen contenido. Muchos modelos de GenAI son sistemas opacos entrenados en material que se recopila sin el conocimiento o consentimiento de sus creadores. Para el uso de estas herramientas, será fundamental para The Guardian tener en cuenta cuestiones clave como los permisos, la transparencia y la recompensa justa.

The Guardian, explican desde el periódico británico, ha prosperado en sus dos siglos de vida a través de varios cambios fundamentales en la forma de producir y distribuir su periodismo. Aunque todavía es incierto el impacto total de estas nuevas tecnologías en la sociedad, The Guardian se compromete a mantener la importancia de los reportajes originales inteligentes, el descubrimiento de hechos, la rendición de cuentas por parte de los poderosos y el cuestionamiento de ideas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here