Facebook
Foto de archivo del dueño de Meta, Mark Zuckerberg en una visita al parlamento europeo en 2018.

La empresa matriz de Facebook e Instagram, Meta, bloqueará el acceso a publicaciones procedentes de medios canadienses en respuesta a una nueva ley que exige a los gigantes de internet pagar por el contenido de los medios locales. Según indica Meta en un comunicado, “el contenido de noticias ya no estará disponible en Facebook e Instagram para todos los usuarios en Canadá”.

La recién aprobada legislación obliga a las grandes empresas tecnológicas a establecer acuerdos comerciales justos con los medios canadienses por las publicaciones compartidas en sus plataformas. De no lograrse estos acuerdos, se recurrirá a un arbitraje vinculante. Esta ley, fuertemente criticada por Google y Meta, busca respaldar la industria de la información en Canadá, la cual, según el ministro de Patrimonio, Pablo Rodriguez, “está en crisis”.

En respuesta al anuncio de Meta, Rodríguez argumentó que “si el gobierno no puede defender a los canadienses contra los gigantes de la web, ¿quién lo hará?”. Según Rodríguez, Facebook no tenía “ninguna obligación” de cortar este acceso, ya que la ley aún no ha entrado formalmente en vigor. El ministro añadió que su oficina “se reunió con Facebook y Google esta semana” y que permanece abierta a nuevas discusiones.

Por su parte, el primer ministro Justin Trudeau criticó a Meta el mes pasado por bloquear el acceso de algunos canadienses a la información en línea durante las pruebas, calificando a la empresa de “profundamente irresponsable y desconectada” por negarse a pagar a los periodistas por su trabajo. En cuanto a su oposición al proyecto de ley, Trudeau declaró que es “erróneo y peligroso para nuestra democracia y nuestra economía”.

Google y Meta han informado recientemente que han estado realizando pruebas restringiendo el acceso a sitios de noticias para una pequeña parte de la población canadiense. La nueva ley, inspirada en la adoptada por Australia en 2021, tiene como objetivo ayudar a la industria de la información en Canadá, que según el ministro Rodríguez, se encuentra en crisis. Más de 450 medios de comunicación canadienses han cerrado desde 2008, según el Ministerio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here