Un momento de la presentación de la guía. Foto: CAC

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Dirección General de Asuntos Religiosos del Govern de la Generalitat han elaborado una guía que contiene recomendaciones destinadas a mejorar el tratamiento informativo del hecho religioso en los medios de comunicación. Las directrices, presentadas en el Palau Centelles, buscan evitar simplificaciones y tópicos y ofrecer una visión más completa y matizada de la diversidad religiosa en Cataluña.

El documento ha sido presentado en un acto que ha contado con la participación de diversas personalidades, entre ellas el presidente del CAC, Xevi Xirgo, y el director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol. Ambos han enfatizado la necesidad de acercar la realidad social a los medios de comunicación y ofrecer herramientas que eviten errores y tópicos en el tratamiento de temas religiosos.

Xevi Xirgo declaró que la guía es el último esfuerzo en una serie de recomendaciones que el CAC ha publicado sobre temas como la anorexia, la violencia machista y la salud mental, entre otros. Por su parte, Carles Armengol señaló la importancia de que los periodistas estén mejor preparados para abordar la compleja y plural realidad religiosa.

El documento propone 17 recomendaciones dirigidas a los periodistas, con el objetivo de mejorar la cobertura informativa del hecho religioso. Entre los puntos más destacados se encuentra el cuidado al abordar conceptos como el “fundamentalismo religioso” y la consideración de las especificidades de cada confesión.

Además, se insiste en la importancia de distinguir entre las diferentes estructuras de cada confesión. Por ejemplo, mientras que la Iglesia católica cuenta con un único portavoz oficial, en otras tradiciones como las iglesias evangélicas no existe una organización común.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here